
Dicen que para el cerebro es imposible proyectar en un sueño un rostro que no haya visto antes en algún lugar. Lo mismo pasa con la realidad. Nosotros la creamos. Pero siempre va a estar limitada por lo que conocemos. No podemos soñar con crear un tipo de realidad por más que queramos si no conocemos otro tipo de realidades. Desafortunadamente, muchas personas sólo conocen la realidad en la que viven. Y digo, si la realidad que conoces es una donde abundan los recursos de todo tipo, pues a todo dar. Pero si tu caso es el contrario, si la única realidad que conoces es una de escasez. Pero no sólo escasez en el plano económico. Sino escasez en el plano mental. Escasez en el plano físico. Escasez emocional. Tienes que ser proactivo y buscar deliberadamente conocer otras realidades.
Pero Paco, yo no tengo dinero para viajar al extranjero y poder conocer cómo viven en otros países.
No tienes que hacerlo. Digo, viajar a otras latitudes está súper y sirve muchísimo. Pero si en este momento te es imposible, estás de suerte. Porque te voy a compartir lo que a mí me ha permitido conocer una variedad de realidades tan diversas que seguir en la que te encuentras en este momento ya no será tu condena sino tu elección. Aunque primero prométeme que te vas a poner como meta el viajar pronto a algún país en el extranjero. En serio, eh!
Una de las mejores maneras para conocer otras realidades (si no es que la mejor) es leer. Pero leer cosas distintas. No leer el periódico o la revista con los chismes de la farándula. Tienes que leer blogs. Tienes que leer libros. Es ahí donde personas de diversas latitudes están vertiendo todo el contenido de su mente (y de su realidad) de manera accesible y muchas veces gratuita. Así me pasó a mí. Conocí al hombre con el que estoy en la foto gracias a los artículos que leí en su blog. Y hoy mi realidad es otra. En esta realidad dejas de preocuparte por el drama de las relaciones de pareja. En esta realidad dejas de preocuparte por el meme del momento. En esta realidad lees libros. En esta realidad expones tus ideas de manera pública. En esta realidad entiendes que el drama es lo que no te deja avanzar. Y en esta realidad viajas a una ciudad que está a varios cientos de kilómetros de la ciudad o el pueblo en el que vives para reunirte con personas que viven en realidades igual de geniales que la tuya. Y esa es la invitación que te quiero hacer hoy. Probablemente no tenías ni idea de que existían otras realidades. Te aseguro que existen.
Tu trabajo es salir a buscarlas leyendo blogs «locos». Tu trabajo es salir a buscarlas leyendo muchos libros. Tu trabajo es salir a buscarlas yendo a eventos. Tu trabajo es salir a buscarlas.
Y una vez que las encuentras. Una vez que encuentras algo que más bien para ti era como un sueño imposible. Se te revela la matrix. Y no hay mejor sensación que esa.